4/17/2008

Práctica a Seguir




¿QUÉ ES FIDAMERICA?

FIDAMERICA es una red cuyo propósito en el período 2005 a 2008, es facilitar los procesos de aprendizaje, gestión de conocimiento y comunicación del FIDA y sus proyectos en América Latina y el Caribe(ALC), centrados en las innovaciones en las estrategias, contenidos, métodos e instrumentos del desarrollo rural.

Se espera así contribuir al impacto del FIDA, los programas, los proyectos y a la sostenibilidad de sus acciones. La meta de FIDAMERICA es contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo de las sociedades rurales en ALC, mediante el fortalecimiento de las capacidades de aprendizaje y gestión del conocimiento sobre las estrategias de desarrollo rural auspiciadas por el FIDA, sus programas y proyectos.

Forman parte de FIDAMERICA todos los proyectos y programas co-financiados por el FIDA en los países latinoamericanos y del Caribe. Pueden participar en las actividades de la red todas lasorganizaciones públicas o privadas que compartan los objetivos de FIDAMERICA.

Los componentes de FIDAMERICA en el período 2005 a 2008, son los siguientes:

1. Apoyar el desarrollo de los sistemas de aprendizaje y gestión de conocimiento de los proyectos, en continuidad con los enfoques y métodos desarrollados y probados, aplicándolos a los procesos de innovación en las estrategias, contenidos, métodos, e instrumentos del desarrollo rural.

2. Favorecer el desarrollo de mejores contextos para los procesos de innovación en el sistema FIDA en ALC, mediante procesos de dialogo, comunicación e intercambio entre proyectos, dentro de la estructura del FIDA, con otros organismos de desarrollo rural, gobiernos locales y regionales, sectores público y privado así como instituciones que influyen las decisiones de políticas públicas.

3. Sintetizar los resultados, conclusiones y lecciones aprendidas de los dos componentes anteriores, con la finalidad de retroalimentar los equipos técnicos, ofrecer elementos para afinar el diseño de nuevas estrategias e contribuir a la eficacia, eficiencia y pertinencia de los proyectos.

4. Mantener intercambios de métodos, conocimientos y experiencias con otras redes regionales patrocinadas por el FIDA así como con la estructura interna de la institución. Los productos que se espera lograr a partir de los componentes y actividades anteriormente reseñadas, serán los siguientes:

a. Conocimiento detallado de las innovaciones en las estrategias, contenidos, métodos, instrumentos y perspectiva de género del desarrollo rural, realizadas por el FIDA, sus programas y proyectos en ALC.

b. Uso creciente de dicho conocimiento por todos los agentes del sistema FIDA en ALC, para mejorar el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de los proyectos y programas así como por agentes de cambio que puedan aplicar estos conocimientos en otras regiones donde opera el FIDA.

c. Procesos consolidados de diálogo, comunicación e intercambio entre los actores de los proyectos FIDA en ALC, al interior de la estructura del FIDA,entre los proyectos del FIDA y otros proyectos y donantes, al interior y entre los gobiernos y las instancias responsables del desarrollo rural de cada país y región, tendientes a facilitar las innovaciones en las estrategias, contenidos,métodos e instrumentos del desarrollo rural.

d. Procesos de diálogo público con múltiples actores, a nivel nacional y regional, que coadyuvan a crear o mejorar las condiciones en las políticas públicas para las estrategias de reducción de la pobreza y de desarrollo de las sociedades rurales en ALC.

e. Fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos que diseñan, califican, ejecutan y evalúan políticas, estrategias, programas y proyectos en el sistema FIDA en ALC, para organizar procesos de aprendizaje organizacional,gestión de conocimientos y comunicación a partir de la reflexión crítica sobre sus propias innovaciones en las estrategias, contenidos, métodos, e instrumentos de desarrollo rural.

Por favor visitar:

www.fidamerica.org

:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:

OUr cAUsE On fAcEbOOk
Cardona, David; in line:
For Ingrid,yOU ArE AlwAys
In Our mInd!
nOw And fOrEvEr!


pEAcE bUt lOvE fIrst!