4/17/2008

Articulo Principal

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Cardona, David; in line:

For Ingrid,yOU ArE

AlwAys In Our mInd!

nOw And fOrEvEr!

pEAcE bUt lOvE fIrst!


Equipo de Sistematización Comuna Nro. 1 Popular 2007


¿Qué tan Participativo es el Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín?















Resumen


El presente articulo hace referencia a las denuncias realizadas por parte de la comunidad, profesionales dando a conocer la manipulación del Presupuesto Público asignado a los cooperantes (Instituciones de Educación Superior, ONG,s, Instituciones de apoyo empresarial, entre otros); las cuales son conocidas y no son dadas a conocer por la interventoria, ni mucho menos por la Secretaria de Desarrollo Social de Medellín a la comunidad, las Universidades, profesionales y ciudadanos. Hechos que no permiten aprender ni dar a conocer procesos administrativos o judiciales a los que manipulan fraudulentamente los presupuestos públicos.

No se cuestiona el Programa de Presupuesto Participativo, sino la responsabilidad de su desarrollo por parte de los funcionarios que deben preservar el bienestar y transparencia ante el beneficiario final (comunidad); parte de esta transparencia se da realizando un debido proceso a los interrogantes de la comunidad, en la administración de los recursos públicos, llegando a una condena judicial o administrativa o la conclusión de que no sucede nada anomalo.

Palabras claves

Acceso a la información, perspectiva global, enlace en red, participación, activismo, veeduria ciudadana.

Introducción

Como afirmo el ex Alcalde de Belém de Pará (Brasil) en el "Seminario Taller Internacional Aprendiendo del Mundo" en el año 2005. Para él, "el Presupuesto Participativo de Medellín, constituye una ventana por la cual empiezan a entrar la iniciativas de las comunidades en el Plan Anual de Inversiones y con ello no solamente se garantiza que el recurso llegue dónde se han acumulado más inequidades, sino también y es quizá lo principal, permite que la ciudadanía conozca cómo funciona la democracia, cómo opera el manejo de los recursos públicos y cómo sí se puede incidir en un cambio positivo de las condiciones de vida de las comunidades más pobres".

(Municipio de Medellín, Plan de Desarrollo 2004 - 2007 Nro. 24. Noviembre de 2006).

“Las ejecuciones de los proyectos con presupuestos públicos no son propiedad de la institución que los ejecuta sino de la ciudad”.Teniendo este primer punto de vista de ayudar a ser competitivos a las unidades económicas de la Comuna Nº 1 y fortalecer el tejido social nos encontramos con un factor que supera el proyecto y su ejecución, la incertidumbre.

La incertidumbre se limita con funcionarios honestos que dan legitimidad a las ejecuciones, pueden ser grandes retos pero el hecho de personas idoneas y responsables, garantizan el desarrollo de procesos dificiles.

Las instituciones deben cumplir con sus objetivos y principios organizacionales; pero no deben caer en el error de tapar los errores de sus funcionarios por cuidar el nombre de la institución, el nombre de las instituciones vienen dadas por una legalidad; esta legitimidad parte de los ciudadanos, y usuarios internos y externos de sus procesos.

Es muy preocupante que los ciudadanos no crean en las instituciones, los ciudadanos ante estas situaciones que no dan soluciones a sus preguntas y denuncias legitiman a otras fuerzas, para que actuen por las deficiencias de las instituciones, es decir, lo público se cuida conociendo las falencias y corrigiendolas, no auspiciando una doble moral en las instituciones dando a conocer lo bueno y escondiendo lo malo; mucho más en las instituciones públicas en donde se busca el desarrollo social de una comunidad en un territorio y no de un particular o grupo de socios; es necesario que se limpie lo público; el hecho de que por ejemplo en la Policía Nacional de Colombia se de a conocer los actos de corrupción no nos debe asustar, al contrario, cuando se limpia constantemente tiene que salir lo que no permite que los recursos públicos generen el desarrollo social esperado.

En el proceso de la Comuna Nro. 1 Popular se dio a conocer por parte del proceso de sistematización manipulación fraudulenta por parte de funcionarios administrativos y financieros de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Bello, estas denuncias se dieron a conocer a la interventoria y asesora de Economia Solidaria del Municipo de Medellín en el CONVENIO No. 4800001064 DE 2005.

ENTRE EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN-SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y UNIMINUTO; algunos de estas denuncias ya eran conocidos por la interventoria del convenio y funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social de Medellín, los funcionarios que conocieron estos hechos nunca dieron el tramite pertinente y si lo hicieron no cuidaron que fueran sancionados por estos manejos los implicados en los mismos, DADO QUE LOS MISMOS SIGUEN CON LAS MISMAS EN OTRAS COMUNIDADES; ESTO FUE POSIBLE GRACIAS a que los implicados en esta queja desarrollaron una estrategia de pagos y liquidación de contratos, justificando en el aire incumplimientos para no tener que dar tramite a las denuncias; hechos que aprovecharon por el manejo del control deficiente en la Secretaria de Desarrollo Social de Medellín y el proceso de interventoria que se desarrolla en el Programa de Presupuesto Participativo de Medellín.

Las denuncias anteriores tambien abren a conocer un circulo en la ejecución del Programa de Presupuesto Participativo de Medellín que es este:

Se conoce la queja o mal manejo administrativo, entre los funcionarios que estan en el mismo convenio; Secretaria de Desarrollo Social de Medellín e interventoria; acuerdan si es bueno o malo darlo a conocer y despues de estos acuerdos previos hasta participan los implicados; limitan los denunciantes sacandolos de los procesos; estos funcionarios toleran y hasta crean circulos de contratación con los que pueden manipular y dar favores con los recursos públicos, es necesario que sean legitimas las instituciones, estos funcionarios crean desconfianza circulos de contratación viciosos; y estos funcionarios se dicen que cuidan la imagen del Municipio de Medellín al no dar tramite a las quejas y denuncias a los procesos; esto genera que los ciudadanos, funcionarios que denuncian sean terminados sus contratos (por que no toleran que exista comunidades, profesionales, que no auspician los vicios existentes).

La omición es la principal arma de estos funcionarios al limitar la comunicación y tramite de las quejas; limitando la verdadera labor del estado escuchar a las comunidades, profesionales que desean que sea más transparentes los proceso en la labor del trabajo del estado.



Juan Guillermo Vélez Y.

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