4/17/2008

Editorial








:::::::::::::Fotografía Silvia Serna :::::::::::::::

  1. "La Sistematización más allá de las Memorias de un proceso"

La sistematización de experiencias parte de un proceso participativo, en el cual los diferentes actores son tomados en forma activa, como precursores de la reflexión de su acción, en pro de una mejor práctica productiva, en la cual se pueden identificar tendencias conjuntamente entre los actores hacia un futuro, o poder establecer patrones que se pueden conservar o implementar en otros escenarios.

Metodología

Como principio una sistematización parte:

"Del hacer lo que se sabe a saber lo que se hace"

-Es decir la unidad entre el que sabe y el que actúa-

La sistematización no busca sólo saber más sobre algo, sino ante todo, ser y hacer mejor; el saber está al servicio del hacer. Pero no se refiere a un "hacer" estrictamente tecnológico (equivalente al "know-how"), un mejor hacer sólo es posible gracias a un mejor comprender, y esto incluye no sólo aquello sobre lo cual se interviene directamente, sino también los objetivos de esa intervención, incluyendo los de largo plazo.

Se procura que la sistematización haga explícito y cuestione el sentido de su acción, la coherencia entre ésta y sus intenciones, que se pregunte sobre la direccionalidad de su actuar.

Se entiende la sistematización como un "proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social".


Ello alude a un tipo particular de intervención, aquélla que se realiza en la promoción y la educación popular, articulándose con sectores populares y buscando transformar la realidad; es un ejercicio participativo, que se basa en recoger y evaluar los puntos de vista y opiniones de los agentes que han estado involucrados directa o indirectamente en la experiencia.

  • En los términos de un esquema general de sistematización se tienen como componentes:

    - La identificación de actores participantes
    - La situación inicial y sus elementos de contexto
    - El proceso de intervención y sus elementos de contexto
    - La situación final y sus elementos de contexto
    - Las lecciones extraídas de la experiencia

    Del mismo modo, con un aplicativo de esta naturaleza se espera superar el bucle simple del aprendizaje:


  • - Ejecución - Resultados - Ejecución
Para dar lugar a consideraciones sobre el ciclo:

  • - Ejecución - Resultados - Sistematización - Paradigmas del mundo - Ejecución - Resultados.
Lo que aplica para dar continuidad y extensión al proyecto o su replicabilidad. (Vélez, Juan Guillermo, Cardona, David, Sistematización Comuna Nro. 1 Popular, 2008).


MARCO DE REFERENCIA DE LA COOPERACIÓN UNIVERSIDAD

- Empresa (CUE) (Abello, Dacunha, Páez, 1999). Dentro de este contexto y para precisar con claridad los antecedentes de la relación de la universidad con el sector productivo, es necesario visualizar el marco de referencia en el que surge esta cooperación. Si analizamos de manera retrospectiva, la segunda mitad de este siglo se ha caracterizado por una permanente revolución científica y tecnológica, lo que implica no sólo cambios en la productividad sino profundas modificaciones en el tejido social, económico y político, y en el comercio internacional de las naciones.

Actualmente, los productos valen más por los conocimientos incorporados en ello que por las materias primas o la mano de obra.

Juan Guillermo Vélez Y.

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OUr cAUsE On fAcEbOOk

Cardona, David; in line:

For Ingrid,yOU ArE

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